☠PROTECTORES DE VIDA✪

Guasca Noviembre 2015
Pintada Colectiva en el Páramo de Guasca, Cundinamarca. Col

“El paramo no es triste, es serio
No es melancólico, es sereno
No es hostil, es grandioso!” Ernesto Guhl

“Pa´que se den cuenta que nosotros sí queremos aquí, sí
lo queremos y no queremos que vengan y nos rompan
aquí el medio ambiente y la tranquilidad
Alvaro Cruz, campesino habitante de la vereda La Concepción.
aquí el medio ambiente y la tranquilidad

Pintada colaborativa con el parche de Asocomún Fortaleza de la Montaña y Supresión Alternativa, en apoyo a la organización y autogestión de los habitantes de la vereda La Concepción y Juíquín.

“La memoria hídrica de nuestro territorio hoy se refleja en la existencia de 18 acueductos veredales comunitarios, que muestran la profunda relación con el agua y de la vocación agropecuaria de la región. Además, los ríos que se gestan en las cumbres de las montañas de Chingaza suministran el 70% del agua potable a la ciudad de Bogotá y su sabana, es decir a más de 10 millones de personas.
Los hilos que se desprenden de las altas montañas están conectando la vida humana y no humana de los que habitamos las montañas y de quienes habitan la sabana. La invitación que hacemos desde la montaña a la sabana, es pintar esos hilos que nos conectan pero que aparentemente son invisibles, pintar la vereda que el país ha decidido olvidar pero que el mercado energético mundial cuenta como disponible.
Se hace necesario advertir, que el modelo extractivista impulsado por las políticas estatales ha convertido a la montaña andina en un objetivo estratégico para el crecimiento económico nacional; el ritmo exploratorio se ha acelerado en los últimos años con el fin de determinar el potencial minero-energético que resguardan nuestros territorios.
El país experimenta una dinámica de concesión minero energética nunca antes vista. La expansión de la frontera extractiva hacia los páramos pretende la construcción de hidroeléctricas, la concesión para exploración y explotación de metales, minerales e hidrocarburos convencionales y no convencionales; así como la privatización de las aguas, las semillas y la biodiversidad.

Para el caso de nuestro territorio, nos preocupa la exploración de hidrocarburos no convencionales impulsada por el proyecto denominado “bloque sueva sector norte” que fue otorgado por el gobierno nacional a la multinacional Chino-canadiense Nexen Petroleum Company en el año 2008 y que posteriormente en el año 2010 realizó dos perforaciones exploratorias que tuvieron lugar en las veredas San Antonio (Junín) y La Concepción (Guasca), en medio de tres reservas de importancia ecológica; la primera el parque Nacional Natural Chingaza, la reserva regional Carpatos y el páramo de Monquentiva y Guasca. Estos bosques grandiosos son el hogar del Oso de Anteojos u oso Andino, de gran diversidad de aves como el Yatáro o tucán de páramo, colibríes, quetzal o cotorro, periquillos de páramo, armadillos, venados, guaches, zorros, tigrillos e incluso pumas” Asocomún – Fortaleza de la montaña.