❈LA VOZ DE LA COMUNIDAD ARDE COMO EL FUEGO❈


Sólo hay que tener los sentidos bien despiertos para poder contemplar el paisaje, el corazón lleno de emoción y saber de antemano que el camino que vas transitando es hacia una comunidad donde el miedo se convirtió en valentía y la palabra dignidad en acción.



Cherán es un lugar donde el poder popular es realidad en proceso. Desde el 2008 el crimen organizado con complicidad de las autoridades devastaron 20 mil hectáreas del bosque perteneciente a la comunidad; acercándose al ojo de agua “La Cofradía” el cual es una fuente sagrada que abastece al pueblo. Con este panorama y dejando a un lado el temor unas valientes mujeres en la madrugada del 15 de Abril del 2011, salieron a la iglesia “El Calvario”, dispuestas con sus cuerpos, palos, piedras y cohetes a impedir  el paso de los camiones que subían a talar lo que quedaba del bosque.




Cada uno de los cuatro barrios que conforman Cherán se organizó en fogatas cuadra a cuadra, vecino con vecino cuidando su territorio, después conformaron el rondín comunitario para la seguridad y unas cuantas barricadas en las entradas del pueblo para mantener la tranquilidad de sus habitantes. Cherán es un pueblo que está en una experiencia de autogobierno a través de los diferentes Consejos Comunales, ni los partidos políticos ni las autoridades estatales hacen presencia en Cherán.



Las decisiones las toma el pueblo, la gente decide lo que quiere para sus hijos, sus familias y para su territorio. A casi tres años de este levantamiento Cherán sigue unido, se ha mantenido con la fuerza de su gente, con un pensamiento comunitario y con la idea de compartir la sabiduría y el corazón ancestral Púrhépecha .

Un grupo de jóvenes desde el inicio del levantamiento asumió la tarea de comunicar al pueblo sobre lo que acontece, de alentar la lucha a partir de la radio comunitaria haciendo parte de esa nueva historia de liberación.




“Radio Fogata” se crea con un transmisor, un computador, dos micrófonos, una conexión a internet, una antena y unos cuantos chavos que sin saber nada de medios de comunicación se atrevieron a encender la llama de la palabra brindando su tiempo de manera voluntaria para aportar al proceso organización comunitaria.

Casas y negocios comerciales sintonizan el 101.7 FM para escuchar Radio Fogata, entre música P’urhépecha, ranchera, banda, rock, pop y otros géneros hay programas con contenido sobre las mujeres, las drogas, los derechos, lo que pasa en la comunidad y la lucha de otros pueblos hermanos.

 





Según la sabiduría y las palabras de doña Lupe “la esperanza y la dignidad se fortalecen con el fuego, este representa a la familia, la fuerza y convoca a compartir y a mirar al otro”. El fuego en Cherán está en todas partes: en las cocinas al calentar el comal; al prender cada una de las fogatas en las calles y sobre todo en la palabra de quienes orgullosos de su historia decidieron emprender sus propias transformaciones. 




Estar allí, recorrer sus calles y oír a su gente es ver cómo el fuego de la dignidad se mantiene encendido en su visión y en el coraje que con fogata en mano y lucha diaria cultiva su propio proceso de autonomía.




Fotos y Texto por: 
Colectivo Dexpierte
Copy - Left