*DESOBEDECE A LA PUTA POLICIA*

Homenaje Diego Felipe Becerra,
SIN OLVIDO
Bogotá, Col. Agosto 2011.
CUÁNTO DURA EL RECUERDO PARA ELLOS: 1 DÍA
CUÁNTO DURA LA MEMORIA PARA NOSOTRXS: 1 VIDA
El pasado 19 de agosto del año 2011 en la ciudad de Bogotá fue asesinado Diego Felipe Becerra a manos del patrullero Wílmer Antonio Vargas, perteneciente a la Policía Nacional. En un hecho en que Becerra, jóven de 16 años, estudiante del Colegio de la Universidad del Bosque, estaba graffitiando por las calles de Bogotá con su grupo de amigos.
Hacia las 10 de la noche, cuando estos jóvenes estaban entre la oscuridad pintando, fue atacado por la espalda, por una bala perteneciente a un arma de la Policía Nacional, institución que tiene como prioridad una supuesta vigilancia y protección de nuestras vidas, de la población civil. El homicidio fue intencional y consciente; continuamos en este país con falsos positivos clarísimos.
Actualmente el patrullero Vargas tiene una suspensión de 90 días, donde se están adelantando las investigaciones pertinentes. La Policía Nacional argumenta que fue una acción en defensa, ya que inculpan a Becerra como atracador y que estaba armado. Sus armas eran aerosoles, pintura; su crimen, pintar las calles. La ambigüedad en las pruebas que presenta la Policía, el discurso absurdo de justificar una muerte, incitaron a la población a salir a las calles, a manifestarse, a decir: No Más! Este sábado 27 de agosto se dieron cita en la Av. Boyacá con Calle 116, lugar de lo hechos del asesinato: por un lado llegaron familiares, amigos y amigas, personas cercanas a Becerra. Por otro lado, llegamos personas que unimos nuestra voz y nuestros esfuerzos de manera solidaria, repudiando, cansados también de la represión, de las muertes sistemáticas, del abuso de autoridad: graffiteros, organizaciones de Derechos Humanos, apoyo internacional y medios de comunicación.
La cita fue a las 10 de la mañana, acompañados de un sol radiante; se inició con una concentración, donde el puente fue tomado por pintores, ya no con la legitimidad del artista urbano: todos pintaban como “Tripido”, así firmaba Diego Felipe. La marcha salió del punto de encuentro y llegó al CAI Andes (Av. Suba con Calle 104). Fue una marcha pacífica, llena de colores, arte, música y consignas donde se expresaba el esclarecimiento de los hechos, buscando limpiar el nombre de Becerra. El recorrido volvió al punto de inicio, donde el puente vehicular también gritaba, se unía a esta denuncia, con mensajes referidos a la vida digna: “Sin Olvido”, “Arte libre”, “Policía cobardes”, “No más opresión”, “Libre expresión”, “Libertad”, “Arma tu vida sin armas”, “Diego Q.E.P.D.”, “Ni perdón... Ni olvido”, “Tripido RIP”, “Justicia”, “Puta policía”, “No más abuso de fuerza”, “Fue la policía”, “Peligro: policías en la vía”, “Diego Presente”, “Tripido siempre”, “Juventud resistente”, “Sin olvido Diego Felipe Becerra”; e inumerables tags de Tripido.
Violencia Policial en Colombia